Conociendo el steel framing

En los últimos tiempos hemos oido bastante la palabra steel framing, pero la mayoría no conoce en detalle de que se trata y que implica. Aquí respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes y que pueden ayudarte a tomar una decisión constructiva para tu futura casa.

¿Necesitan mayor mantenimiento que las viviendas tradicionales?

Requieren el mismo mantenimiento o menos que una vivienda tradicional, ya que no existen problemas de plagas o humedad por ejemplo.

¿Son las construcciones en Steel Framing de aspecto diferente?

Para el ojo discerniente sí, se ven mejores. Las paredes son rectas y niveladas, cielorrasos y techos no tienen ondulaciones o protuberancias. No hay imperfecciones de yeso en las paredes. Los techos de las casas con estructura de acero no ceden al paso del tiempo, incluso en baldosas de hormigón, por lo que el trabajo terminado se mantiene en buen estado. Debemos recordar también que la versatilidad de éste sistema permite lograr terminaciones en: ladrillo, piedra, EIFS, Siding o incluso acepta convinaciones de los mismos, por lo tanto la apariencia final dependerá del diseño o gusto del cliente.

¿Son hipotecables?

La vivienda no puede ser desarmada y armada en otro sitio sin pérdidas importantes en los revestimientos y placas, con lo cual son consideradas hipotecables. Como ejemplo, el Banco Hipotecario admite la transferencia de hipotecas de estas viviendas para su operatoria de securitización. También en EE.UU. este tipo de construcción es hipotecable y a plazos de más de 20 años.

¿Cómo es el valor de reventa?

Al igual que una vivienda tradicional, el valor de reventa está vinculado con la edad y el estado de conservación de la vivienda. Con niveles de mantenimiento similares a los de una vivienda tradicional el valor de reventa es superior, o incluso mas a medida que el sistema se haga culturalmente conocido debido a que el ahorro de energía y el nivel de confort en este tipo de casas nuevas realizadas en Steel Framing son lejanamente superiores al de una vivienda tradicional.

¿Cuál es la experiencia de otros países?

La experiencia mundial al respecto indica que el acero va reemplazando paulatinamente a otros materiales usados en la construcción de la estructura de las viviendas. El ejemplo de los Estados Unidos, un país donde la industrialización es prácticamente el único método de construcción de viviendas unifamiliares, es tal vez el más conocido. Allí, en 1994 del total de viviendas unifamiliares construidas, el 7% tuvo estructura de acero.  Por otra parte, el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI) está previendo que para el 2020, el porcentaje de viviendas con estructura de acero liviano alcanzará el 25%, lo cual se demuestra el crecimiento importante de este material versus sus sustitutos.

¿Interfiere este sistema con radios, teléfonos, WiFi, señales de TV?

No. Las ondas pasan a través de los espacios entre los elementos de acero permitiendo el uso de radio receptores, teléfonos y receptores de televisión de su hogar.

¿No se oxidan las estructuras en Steel Framing?

El recubrimiento galvanizado le otorga a la perfilería utilizada en el sistema Steel Framing una excelente protección, entregándole propiedades fabulosas entre las que se encuentra su gran resistencia a la abrasión, así como también a la corrosión. Esta última característica produce tres excelentes efectos. El primero, denominado “protección por efecto de barrera” consta en la aislación frente a un medio ambiente que podría ser bastante agresivo. En segundo lugar, la “protección catódica o de sacrificio” es aquella en la que el zinc se comporta como la parte anódica de la corrosión, de este modo, mientras haya recubrimiento de zinc, entonces el acero estará protegido. Por último, la “restauración de zonas desnudas” se refiere a que la corrosión del zinc logra tapar aquellas discontinuidades que pueden existir en el recubrimiento a causa de la corrosión u otro tipo de daños, como por ejemplo, un golpe fuerte.

El galvanizado aporta protección contra la corrosión atmosférica, respondiendo a las condiciones climáticas del lugar en la que la pieza de acero se encuentre ubicada, así como también contra los agentes contaminantes como el óxido de azufre y los cloruros típicos de las zonas cercanas a la costa. Otra de las protecciones que brinda el galvanizado guarda relación con el agua, tanto dulce, como de mar.

En resumen, dentro de las múltiples ventajas que hacen de este proceso de galvanizado algo tan positivo y necesario se encuentra que otorgan a los perfiles una durabilidad mucho mayor, así como también una gran resistencia. Cabe destacar la gran protección que este recubrimiento le otorga, protegiéndolo como una barrera física, de forma electroquímica y brindándole un proceso de autocurado con los productos de la corrosión del zinc.

Consulta profesionales en Steel Framing