fullsizeoutput_18cb

¿Como saber si es hora de cambiar mi termotanque?

¿Alguna vez te ha pasado que tenías muchas ganas de tomarte una ducha relajante y duradera, pero tu experiencia se vio interrumpida por un chorro de agua fría 5 minutos después de comenzar?

Cuándo tus hijos se duchan antes que tu ¿demora más que lo habitual recuperar el agua caliente?

¿Tu termotanque gotea o posee una llamarada poco convincente?

Si respondiste que sí a cualquiera de estas preguntas esta nota de seguro es para ti, ya que debe ser hora de revisar ese termotanque al que tan poco amor le brindamos.

El termotanque es ese electrodoméstico que se encarga de que siempre tengamos agua caliente en cualquier momento que la necesitemos. Utiliza diversas formas para producir la energía necesaria para calentar el agua, los más antiguos utilizaban gas natural mientras que los más modernos utilizan energía eléctrica, como resistencias de metal.

Termotanque termotanque3

No confundir al termotanque o terma con el calefon, el cual cumple la misma función, pero no posee un tanque de reserva de agua caliente por lo que cada vez que se que se quiere utilizar, el agua se calienta en el momento.

Los fallos típicos de un termotanque son diversos y aquí los listamos. Antes de comenzar,  ten presente que es importante saber que de ser necesaria una reparación, nunca se debe realizar desde la improvisación casera, ya que los resultados de una manipulación errónea pueden ser muy peligrosos tanto para el mismo aparato como para la persona encargada de arreglarlo si no posee la formación profesional debida. Los profesionales capacitados para realizar estos trabajos son los plomeros o gasfiters, tambien conocidos como gasfiteros, gasistas y los técnicos sanitarios.

  • El fallo más típico que se encuentra es causado por la corrosión. Esto ocurre porque el termotanque está en contacto con agentes oxidantes como el agua, que con el tiempo suelen afectar el interior del mismo. Esta corrosión puede ocasitermotanque5onar gran cantidad de problemas. El más notable es la debilitación del cuerpo del tanque de agua que se encuentra dentro del electrodoméstico, lo que puede ocasionar inoportunas complicaciones en el funcionamiento óptimo del mismo. Sumado a esto es de suma importancia aclarar que las complicaciones causadas por la corrosión salen del ámbito funcional del aparato y se introducen en nuestra integridad física, causándonos problemas a la hora de asearnos, ya que los óxidos de hierro, entre otros metales, tienen un efecto negativo en la salud del cabello de los infortunados dueños de estos termotanque.
  • Otro fallo común (más común en zonas de agua con altos niveles de sales – aguas duras) es la obstrucción de las tuberías internas, lo que resulta en una disminución notable del caudal de agua caliente. Esto ocurre porque se deposita un sedimento de sales en las paredes de los tubos disminuyendo el diámetro de caño habilitado para la circulación de agua. Una analogía válida sería analizar por ejemplo, una arteria taponada con grasas, estas no le permiten a la sangre circular con normalidad y llegar a su destino, por lo que presentan un estorbo dentro del normal funcionamiento del sistema.
  • Otro fallo, que es muy poco conocido, gira en torno a una pequeña barra de aluminio que se encuentra dentro del tanque de reserva de agua. Esta barra es una de las piezas más importantes, y a la vez, más olvidadas a la hora de detectar el problema. Se encarga de prevenir lo discutido en el primer punto, la corrosión del interior del termotanque. Esta simplemente se oxida para prevenir que otros componentes se oxiden.
  • Algo muy usual y molesto es sin lugar a dudas la gotera que se genera por debajo del termotanque cuando lo utilizamos. Estas goteras son causadas por caños que por lo general, sea por desgaste o por corrosión, terminan agujereandose y produciendo esas tan desdichadas pérdidas de agua que manchan todo el piso.

Piloto termotanque

  • Un problema usual con los termotanques a gas reside en el hecho que el piloto del mismo se tapona por diversas razones. El piloto es una llama que se encarga de encender el gas natural para que el mismo genere el calor que se necesita para calentar el agua. Si se encuentra taponado lo más probable es que al no encontrarse prendido, el termotanque no caliente agua y nos de la sensación que todo el termotanque está averiado, mientras que una consulta con un técnico especializado en este tipo de instalaciones nos puede ahorrar mucho dinero en el cambio del mismo.

En el caso de necesitar un cambio completo de termotanque hay opciones en el mercado para adquirirlo en cuotas, para que la compra del mismo no sea un problema mayor que el que ya posees. Hay opciones muy económicas y nuestros especialistas pueden asesorarte en este ámbito también para que compres el que más se adapte a tus necesidades.

Habiendo listado aquí los fallos más comunes que se encuentran a la hora de diagnosticar un termotanque, ya es hora de que llames a un especialista y le cuentes que es lo que te está pasando, para que el te pueda asesorar y puedas hacer una decisión inteligente sobre cómo proseguir en esta situación, ya que la misma puede afectar tu calidad de vida de formas que no te puedes imaginar.

Si necesitas un especialista, toca aquí

 

Esperamos haberte ayudado.

Equipo de Home Solution

#homesolutionnet #sanitario #gasfiter #plomero #gasista #terma #termotanque