11-150

18 tips para reducir el gasto energético y ahorrar

Sentirnos a gusto con nuestros hogares está muy bien y es algo que debemos cuidar siempre. Lo mismo sucede con nuestro planeta, hogar de todos. Es por ello y en el marco de la campaña de Conciencia que viene llevando adelante Home Solution, es que les acercamos algunos consejos simples y de fácil implementación para que esta casa llamada tierra, sea un lugar cada vez mejor, y que tu bolsillo se beneficie por ello. Aqui van algunas ideas:

1. La energía consumida en iluminación ronda entre el 12 y el 26% del gasto total de la casa. Usá lamparas de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.

2. Recordá apagar la luz cuando salgas de una habitación o la luz solar sea suficiente. Hace un uso inteligente del sol.

3. Si tenés calefacción central, graduá el termostato a unos 20 grados centígrados. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético. Usa el sol que entra por tus ventanas. Corre las cortinas durante el día.

4. Tapá las ollas: el agua se va a calentar más rápido consumiendo un 20% menos de gas.

5. Cada tanto, descongelá el freezer: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario. Recordá también que los freezers funcionan mejor cuando tienen contenido que cuando están vacíos.

6. No uses el inodoro como tacho de basura, ni hagas correr el agua sin necesidad. Dos veces por día que evites hacerlo, y ahorrarás 6.000 litros de agua al año. Es decir, el agua que necesitan 1.500 personas para vivir en el mismo tiempo.

7. Arregla las perdidas de agua. Para que tengas una idea, tan solo una canilla que gotea derrocha 4.5 litros de agua potable por hora, es decir, 39.400 litros por año, o el equivalente a 2 camiones cisterna.

8. Apagá la computadora si no lo estás usando: mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario. Tampoco dejés el televisor en “stand by” ya que no sólo le produce un desgaste al equipo sino que además consume energía innecesariamente. Encendelo sólo cuando vayas a verlo (se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la tele está encendida no se está viendo).

9. Asegurate de que la puerta de tu heladera cierre correctamente y mantenela abierta el menor tiempo posible. Además, fijate de ubicarla lejos del horno. Revisa los burletes periódicamente.

10. El termostato del aire acondicionado detecta el calor que pudiera tener cerca, por lo que no está bueno colocarlo cerca de fuentes de calor como televisores o lámparas, ni muy contra el techo, ya que el calor sube y el frio baja. Además, colocalo en 25 grados. Por cada grado que bajas, tu factura eléctrica sube 6%.

11. Evita dejar enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería (como el celu o la laptop) cuando no los estés usando. Elegí pilas recargables.

12. Considerá una computadora portátil en lugar de una tradicional de escritorio. Consumen mucha menos energía. Si vas a comprar un televisor HD, optá por un modelo LCD. Consume un 50% menos de energía que los de pantalla de plasma.

13. El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume. El 90% de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua y el 10% restante se utiliza para agitar el agua. De todas formas, lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas. Así que, si lo tenés, acumula platos, llenalo y usalo. Esto se llama uso racional.

14. Llená el lavarropas para cada lavado: ahorrará agua y electricidad. Usá agua caliente sólo para ropa muy sucia , especialmente considerando que hoy en día los detergentes están formulados para trabajar igual de bien en agua fría.

15. Cambiá el auto por el medio de transporte público . Usá más el subte, tren o colectivo y, si es posible, animate a la bicicleta.

16. Usá el microondas en lugar del horno para calentar la comida. Es mas rápido y no hace subir la temperatura de tu casa, que luego debe corregir el aire acondicionado.

17. Compra plantas. Ayudan a mantener la humedad y la temperatura, al tiempo que filtran las impurezas del aire… y claro, te alegran la vista!

18. Si estás por comprar algún electrodoméstico nuevo, es conveniente que te informes de cuáles son los que cuentan con consumo eficiente de energía, en especial los de clase A que consumen un 70% menos que los de clase G.

El cambio climático es una realidad que afecta a todo el mundo, y el apoyo de todos los ciudadadanos es fundamental para tratar de salvar el clima. La mejor forma de aportar tu granito de arena es ahorrar, y difundir este mensaje entre tus conocidos. Al fin y al cabo, la caridad empieza por casa.

¿Tenés ideas para ayudar al planeta? Compartilas con nosotros!

Equipo de Home Solution

www.homesolution.com.ar

#home_solution #redhs #reparameya

Si necesitas un electricista para tu casa, toca aquí

6 comentarios en “18 tips para reducir el gasto energético y ahorrar

    1. Hola Rosana, perdón por la demora. Si, tenemos profesionales registrados en La Plata. De que necesitarías?

  1. un error muy común con el aire acondicionado es pensar que si se pone a 19 grados enfría más rápido que si se pone a 24 grados. El frío que tira el equipo es fijo y la diferencia es que corta cuando llega a la temperatura (si afuera hace 35 grados posiblemente nunca va a cortar si lo ponemos a 19)

    Es por esa falsa creencia de que va a enfriar más rápido mucha gente se rehúsa a ponerlo en 24 y no hay forma de explicarles

Los comentarios están cerrados.